Probablemente uno de los momentos más mágicos en el escultismo es la formulación de la Promesa Scout, que vivimos con emoción frente a todos los miembros del grupo simbolizando el sentimiento de hermandad scout y el compromiso con los demás. Un compromiso voluntario y personal para con el propio progreso, los iguales y el entorno, de esforzarse en cumplir un código de valores que conocemos como Ley Scout, y que implica un gran paso en el proceso de autoeducación que es pilar del método scout.
Precisamente por ser personal no existe una única promesa, pues cada uno es libre de formularla como más propia la sienta, añadiendo sus compromisos y metas personales. Aún así tenemos una formulación base común para todas las personas miembro de Scouts de España, que os vamos a recordar:
Ahora bien, ¿nunca te has preguntado de dónde viene esta formulación o quién se inventó esto?
La primera formulación de la promesa la encontramos en el libro “Escultismo para muchachos» de Baden Powell (1908), y dice así:
Como podéis comprobar la formulación ha ido evolucionando, aunque en esencia es muy similar (incluso la base de la ceremonia es la misma).
Las promesas scout de todo el mundo partieron de una misma, y de hecho uno de los aspectos más bonitos de la promesa precisamente es que la formulación es muy similar en todos los países. De que esto sea así, y en general que todos sigamos la misma metodología, se encarga la organización mundial del movimiento scout (OMMS o WOSM en inglés) con la Constitución Scout Mundial (si, ese documento existe), y que entre otras cosas establece la formulación oficial de la promesa:
“Por mi honor, yo prometo hacer lo mejor para Cumplir mis Deberes para con Dios y el Rey (o Dios y mi país), Ayudar al prójimo en toda circunstancia, Cumplir la Ley Scout.”
Esto es una formulación genérica, y cada país debe adaptarla a su realidad, aunque siempre debe ser aprobada por la WOSM.
¿Queréis descubrir cómo se formula la promesa en otros países? ¡Aquí os dejamos algunas!
“Yo (nombre y apellido completo) por mi honor prometo hacer cuanto de mí dependa, para cumplir mis deberes para con Dios, la patria, con los demás y conmigo mismo, ayudar al prójimo y vivir la Ley Scout”
Scouts de Argentina
“Por mi honor, prometo hacer lo mejor por ser fiel a mis creencias espirituales, contribuir a mi comunidad y a nuestro mundo, ayudar a otras personas y vivir de acuerdo con la Ley Scout.”
Scouts de Australia
“Por mi honor, yo haré todo lo posible para cumplir con mi deber hacia Dios y mi país, obedecer la Ley Scout, ayudar a los demás en todo momento, mantenerme físicamente fuerte, mentalmente despierto y moralmente recto.”
Boy Scouts of America
“Por mi honor, prometo hacer lo mejor por cumplir con mi deber, con Dios y mi Patria. Ayudar a los demás en todo momento, y obedecer la Ley Scout.”
Scouts de Nigeria
“Prometo hacer todo lo posible para cumplir con los deberes impuestos por Alá, Muhammad Rasul [la paz sea con él] y Pakistán, ayudando a los demás y obedeciendo la Ley Scout.”
Scouts de Pakistán
“Por mi honor, prometo que haré todo lo posible para obedecer y practicar la Ley y la Promesa Scout diariamente. Cumplir con mi deber hacia Dios y ser un ciudadano justo de mi país. Para ayudar a otras personas en todo momento y servir a la sociedad. Ser un individuo intelectual que se esfuerza por ser honorable y vigoroso.”
Scouts de Taiwán
Seguramente te habrán chocado detalles de algunas promesas, pues precisamente ahí es donde entra la cultura propia de cada país y el cómo han adaptado la formulación a su sociedad. En ASDE- Scouts de España por ejemplo tenemos una formulación muy flexible comparado a otras organizaciones, que nos permite no solo adaptarlo a nuestra cultura sino a cada persona.
Por si tenéis curiosidad de leer más promesas de otros países os dejamos este enlace.
¡Nos vemos en el próximo artículo de la web!