En la Unidad nos encontramos con chicos y chicas de 14 a 17 años de edad (3º y 4º de la ESO y 1º Bachillerato). Durante esta etapa los educandos van madurando y formándose a través de la realización de sus propias actividades, junto a la ayuda de sus monitores/scouters. Desaparecen las subdivisiones vistas en otras secciones anteriores, ya que el el lema principal de esta sección es “Unidad”, por tanto, trabajan como un único elemento y buscando los mismos objetivos. A través de esta metodología aprenderán a trabajar en grandes grupos mediante comisiones para sacar sus proyectos adelante. El nombre de nuestra Unidad es Brownsea, nombre de la isla donde se realizó el primer campamento del movimiento Scout en 1907, y además tenemos ambientación propia del grupo basada en la cultura celta.

LEMA

¡UNIDAD!

Con este lema los escultas deben tener presente que todos deben trabajar con un objetivo común. Deben tener presente que todos son un mismo grupo y que si uno falla todos fallan, pero si uno triunfa, todos triunfan. Esto es con el objetivo principal de que tengan presente el concepto de unión y como afectan nuestras acciones a todo nuestro entorno.

PROMESA

Se mantiene igual que en la sección Scout ya que es un compromiso que todo scout acoge cuando decide unirse al movimiento scout y llevar su forma de trabajar en su día a día ya que: “una vez scout, scout siempre”. La promesa que utilizamos hoy en día en nuestro grupo es:
 

“Yo prometo por mi honor y con ayuda de mis creencias, hacer todo cuanto de mi dependa, por cumplir mis deberes para con mi fe y mi comunidad, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout

SALUDO

De igual manera que la promesa, este saludo se realiza desde la sección Scout en adelante, ya que el saludo Scout representan las tres virtudes y los tres principios, además el dedo pulgar está encima del meñique como símbolo de que el grande protege al pequeño. Es un símbolo del movimiento a nivel mundial.

COLOR

Marrón
El color de la sección es el marrón.

Este color representa el color de los troncos de los árboles, ya que al igual que el lema de esta sección, los troncos sirven de unión del resto de elementos de las plantas. También puede significar el color de la tierra, otro elemento que es común a todo el mundo, ya que es a través de esta que todos estamos unidos.

ETAPAS DE PROGRESIÓN

Cada sección está compuesta de 3 etapas de progresión (integración, participación y animación), que no son más que referentes que nos informan de donde está cada niño y su grado de compromiso. 

1ª Etapa, integración: Agricultor

Los agricultores eran la base, ya que eran los que proveían el sustento para los demás y eran, también, el punto de inicio de la economía. Además, en las tribus celtas todos eran guerreros en época de guerra, con lo cual los agricultores también eran celtas que luego “evolucionarían” a ser guerreros. Por ello es un buen símil, ya que eran la base de la sociedad y el paso previo a convertirse en guerreros, que serían el siguiente paso.

2ª Etapa, participación: Guerrero

A pesar de que la agricultura era la base, la actividad más importante y respetable para los celtas era la guerra, a la que dedicaban gran parte de sus ceremonias, rituales y dioses. Por ello, corresponde a este estamento la etapa de participación, ya que han de ser el “motor” de la unidad del mismo modo que los guerreros lo eran de su poblado.

3ª Etapa, animación: Druida

Los druidas eran una mezcla entre sabios consejeros, maestros y sacerdotes, cuya función principal era guiar al pueblo. Estas cualidades tienen su símil en la experiencia de los animadores y el papel que han de desempeñar y de servir de ejemplo al resto de la unidad y encargarse de que esta funcione correctamente.

LA LEY SCOUT

Ley general desde la sección Scout en adelante. Con los años, esta ley se ha ido adaptando a cada lugar y época, pero en esencia, siempre ha sido la misma. Cuenta con 10 artículos escritos de manera positiva, indicando lo que tenemos que hacer y no imponiendo prohibiciones, algo que tiene en común muchas leyes.

1. EL SCOUT CIFRA SU HONOR EN SER DIGNO DE CONFIANZA

2. EL SCOUT ES LEAL

3. EL SCOUT ES ÚTIL Y SERVICIAL

4. EL SCOUT ES AMIGO DE TODOS Y HERMANO DE CUALQUIER OTRO SCOUT

5. EL SCOUT ES CORTÉS Y EDUCADO

6. EL SCOUT AMA Y PROTEGE LA NATURALEZA

7. EL SCOUT ES RESPONSABLE Y NO DEJA NADA A MEDIAS

8. EL SCOUT RÍE Y CANTA ANTE LAS DIFICULTADES

9. EL SCOUT ES AUSTERO Y RESPETA EL BIEN AJENO

10. EL SCOUT ES PURO DE PENSAMIENTO, PALABRA Y ACCIÓN

AMBIENTACIÓN

La unidad de nuestro grupo se basa en los celtas: un concepto a medio camino entre una realidad histórica y la fantasía, pensamos que va a tener buena aceptación por los chicos y chicas de esta edad. 

Valores básicos de la sociedad celta:

Vida en común: Los celtas vivían en aldeas pequeñas, donde un caudillo ostentaba el liderazgo y el resto de los habitantes tenían distintos cargos, colaborando todos por el bien común. Una de las estructuras sociales más famosas entre los celtas era “el pacto de clientela”: una relación entre personas, o incluso entre aldeas, en la cual una “adoptaba” y ayudaba a la otra parte a cambio de un servicio; aunque tiene cierta semejanza con los feudos, lo cierto es que estos pactos celtas estaban más enfocados al bien común y a contribuir a que todo el grupo prosperase junto, no a la supremacía de uno sobre otro, y surgían de una necesidad común, no a raíz de la conquista. En muchas ocasiones, además, las tierras de cultivo eran comunes, pertenecientes a toda la tribu, de manera que todos se beneficiaban de ellas. 

Respeto por la naturaleza: Casi toda la sociedad, cultura y religión celta tiene mucha influencia de, y referencias, a la naturaleza; debido, sobre todo, a que el estilo de vida se basaba en la agricultura y la ganadería. Por este motivo, amaban y respetaban todo lo que a naturaleza se refiere. Tenían abundantes dioses relacionados con la naturaleza y muchos de los mismos estaban relacionados con algún animal (Cernnunos con el ciervo, Morrigan con el cuervo…). Su religión no tenía un santuario específico, sino los rituales se realizaban en el bosque, contribuyendo a la relevancia y respeto de que la sociedad celta los dotaba. De hecho, la palabra “Druida” viene de la palabra “Roble”, que era uno de los árboles más importantes.

Igualdad: Aunque influenciados por el hecho de ser una cultura antigua y, por tanto, patriarcal; muchas de las fuentes grecorromanas hablan, sorprendidos, del papel igualitario de la mujer en la sociedad celta: las mujeres eran independientes y no eran consideradas posesiones de los hombres, por tanto podían divorciarse de sus maridos sin problemas. Existen figuras históricas importantes (tales como Boadicea, reina de los icenos) y mucha importancia de las figuras femeninas en su mitología, pero sin estar relegadas al papel maternal meramente (un ejemplo de ello era la diosa Morrigan, diosa de la guerra y una de las más importantes, o Brigit, diosa del fuego), y se sabe que muchas acudían a batallas, de quienes se dice que participaban en las mismas en igualdad con los hombres. Además, mucha de su simbología tiene que ver justamente con la dualidad masculina-femenina. Así mismo, las fuentes revelan un predominio de la bisexulidad en esta cultura, y por tanto, respeto hacia las decisiones sexuales de cada uno.

NUESTRAS TRADICIONES CELTAS

Consejo y Asamblea

El consejo y asamblea de unidad se mantendrán con las mismas funciones, pero se les dará un nombre nuevo acorde a la ambientación:

Consejo – Círculo de robles: el roble era un árbol muy importante, a la par que sagrado, para la cultura celta, y bajo el mismo se realizaban diversos rituales. Era también el árbol consagrado de los druidas (término que, de hecho, significa “el que conoce al roble”), que es el estrato asignado a la animación. Puesto que el consejo está compuesto por los scouters y los animadores, creemos que es un término idóneo.

Asamblea – Tuath: término gaélico que significa “pueblo”. Era un tipo de organización celta compuesto por una alianza de varias tribus, pero menor que un reino. Se escogió este nombre puesto que en la asamblea de unidad participan por igual y al mismo nivel los scouters y todos los educandos de la misma.

Tradiciones

Las tradiciones de unidad presentadas aquí son, en la mayoría de las ocasiones, tradiciones que ya existían, salvo que se presentan con un nuevo nombre para adecuarlas a la ambientación. Sí que aparecen reflejadas también un par de ideas nuevas, inspiradas en los celtas, con la idea de que cuajen y pasen a formar parte de la identidad de esta sección, además de servir para ayudar a la propia ambientación y que esta sea algo más firme y no solo cambiar los nombres a las cosas.

SAMHAIN

Qué era: Samhain era la fiesta de la cual heredamos el Halloween moderno, celebrada alrededor del 31 de Octubre. Para los celtas era el inicio del nuevo año, marcado por la llegada de la época de la cosecha y el fin del verano. Se celebraban grandes hogueras comunales, cuyo fuego se consideraba sagrado. Puesto que ellos tenían la creencia de que, al ser un tiempo de cambio, se diluía la línea entre el mundo de los vivos y los muertos, normalmente llevaban parte de ese fuego a sus casas como protección.

Qué hacemos: Puesto que para ellos era el inicio del nuevo año, esta tradición pasaría a sustituir a la fiesta de nochevieja del campamento de navidad. Se dejaría en manos de los educandos organizarla, al igual que hasta ahora, con una serie de “mínimos” obligatorios, como el de hacer una minihoguera, aunque sea en un perolo, y quemar algo (un deseo, un propósito, un hábito del que quieran deshacerse) en honor a esas hogueras rituales que realizaban.

IMBOLC

Qué era: Era una fiesta que se celebraba en torno al 1 de febrero. Simbolizaba el fin del invierno y los primeros signos de la primavera, y por tanto era un festival sobre todo relacionado con la fertilidad. Tambi´n era un festival muy asociado a la diosa Brigid. Además de varias celebraciones comunes, que en muchas ocasiones incluían festines y hogueras, era común que en cada casa se hiciese un muñeco que simbolizase a la diosa Brigit, para atraer la protección de la diosa.

Qué hacemos: Se pedirá a cada esculta que realice un muñeco en su tiempo libre y lo traigan a una reunión, para mantenerlos hasta el año siguiente.

BELTANE

Qué era: Se llevaba a cabo el 1 de mayo, dando comienzo al verano. Era un festival muy relacionado, por tanto, con el sol. Las flores también tenían mucha presencia, de hecho de aquí vienen las cruces de mayo y demás eventos relacionados con esculturas florales en estas fechas. Al igual que en las otras festividades, se celebraban hogueras. Esta fiesta era opuesta y pareja a Samhain, siendo las más importantes y esa idea del fuego protector frente a los espíritus que pudiesen cruzar también estaba presente. En tradiciones algo más tardías, era común elegir a una joven de la localidad, a la cual se la llamaba “Reina de Mayo”, que normalmente lideraba el desfile. En ocasiones, esta reina estaba acompañada de una figura masculina llamado “Rey del bosque”. Tras el desfile y demás actividades externas (era un día de campo por ser celebración de primavera y verano) era común realizar también festines.

Qué hacemos: Nosotros celebraremos aquí (en una fecha elegida cada año, pero cercana a estas fechas) nuestra tradicional cena de gala, a la que se dará un carácter algo más “celta”: Se elegirán a dos escultas de último año, que serán nombrados rey del bosque (se les dará una corona de astas de ciervo) y reina de mayo (una corona de flores) y tendrán un papel simbólico durante la cena. En caso de que salgan dos chicas o dos chicos, los títulos seguirán siendo “de mayo” y “del bosque”, así como las coronas, aunque cambie el género de rey/reina. Esta elección se hará por votación de todos los miembros de unidad, incluyendo scouters. En caso de que algún año solamente haya uno o dos escultas de tercer año, automáticamente llevarán el título.

LUGHNASADH

Qué era: Celebrado en torno al 1 de Agosto, Lughnasadh era una celebración muy importante, que simbolizaba el momento álgido del verano. Como el nombre indica, estaba asociada al dios Lugh y en algunas fuentes hacen referencia a celebraciones de hasta dos semanas. Era un festival de reunión y celebraciones, era común que se celebrasen matrimonios y otro tipo de rituales, se comiese cerca del bosque, toda la aldea junta, y se celebrasen competiciones deportivas semejantes a juegos olímpicos.

Qué hacemos: Será un día temático en el campamento de verano, el día grande de la Unidad, y la idea es que pase a ser uno de los eventos más importantes. Tenemos la idea de hacerlo un día muy completo, que mezcle los ámbitos de salud y de vida en sección y espiritualidad. Lughnasadh tenía un carácter de competición deportiva, entre otras cosas, semejante a las olimpiadas griegas. Por ello, la mañana de este día se dedicará a distintas actividades relacionadas con la pericia deportiva y atlética de los escultas, que también entra en trabajo con la salud y la vida activa. También tenía un caracter asambleario, por ello ese día, tras la comida, se hará tuath, y en el mismo se repasará también la carta de unidad para comprobar qué se ha cumplido y no de los objetivos fijados. Por la tarde se hará un taller de pulseras con nudos celtas, de manera que al finalizar su etapa de unidad cada uno tenga tantas pulseras como Lugnasadh ha vivido. Los colores de la pulsera serán elegidos por sus compañeros, cada uno representando una cualidad, de manera que también puedan ver como evoluciona la percepción que tienen sus compañeros de ellos. Era típico también celebrar banquetes a la luz de la luna, por lo que ese día la unidad cenará aparte. Tras la cena, se hará un “bautismo” y a cada esculta se le asignarán unos apellidos relacionados con un árbol y un atributo a destacar. Para elegir esos árboles y atributos nos basaremos en el (falso, todo sea dicho) horóscopo celta.

COMITATUS

Qué era: La sociedad céltica se mantenía unida mediante una compleja red de lazos familiares y dependencia mutua. Las bases de estas relaciones eran los “pactos de comitatus”, los cuales establecían un lazo de obligación mutua entre distintos individuos, normalmente en relación con la guerra. Mediante este sistema se establecieron una serie de pactos en las que los guerreros contraían una deuda de honor entre ellos. Los guerreros deben luchar por defenderse mutuamente.

Qué hacemos: Nada nuevo, “Comitatus” sería el nombre dado a lo que antes llamábamos el raid de trabajo, puesto que los educandos van por parejas y deben trabajar juntos.

SÍMBOLOS

La simbología de la unidad es, en este aspecto, parecida a la del clan. No es tan literal, puesto que el clan muchos símbolos tienen un equivalente físico (horquilla, espada), pero sí en el sentido de que representan valores importantes de la unidad y del escultismo, y que no tienen más función que la de representar dichos valores, aunque algunos de ellos tendrán cierto carácter simbólico en ciertas actividades propias del escultismo y la unidad. Algunos de estos símbolos pueden ser:

Triskel

Triskel

Tiene muchas interpretaciones. El más extendido tiene que ver con el paso del tiempo, representando cada espiral el pasado, el presente, y el futuro. Cuando aparece rodeado, es un símbolo del paso del mismo. Es un símbolo estrechamente relacionado con los druidas y, por tanto, con el conocimiento. Al unir ambos significados (conocimiento+paso del tiempo) se ha interpretado el trisquel como un símbolo de la evolución y el aprendizaje. Por tanto, en la Unidad lo vamos a aplicar a los escultas de tercera etapa, ya que pasarán a llamarse Druida. Simboliza a la vez el “final” de su progreso y evolución en la unidad, y un recordatorio de que realmente siempre tenemos que seguir aprendiendo.

Nudo Perenne

Nudo Perenne

Es un símbolo celta que representa la unión, y por tanto se adoptará como uno de los símbolos básicos de la Unidad y lo que esta representa.

Espiral

Espiral

Simboliza el concepto de crecimiento, fuerza vital, expansión y reencarnación utilizándose como representación del tiempo y continuo movimiento de las estrellas. Significaba que un ciclo siempre comenzaba cuando otro terminaba. Relacionado con este último significado, se utilizará, sobre todo ceremonialmente, para aquellos escultas que pasen a clan, pintándoseles en su ceremonia de despedida como final de su etapa esculta pero inicio de su siguiente etapa..

Crann Bethadh

Crann Bethadh (Árbol de la Vida)

Representará, al igual que el nudo, la unión y, por tanto, la esencia de la unidad. Es una muestra de que para que todo funcione tiene que haber una unión y un trabajo compartido entre las raíces (integración) y las ramas (animación), unificadas por el tronco (participación). Además, siendo un árbol, también nos recuerda el compromiso de los celtas, y los scouts, con el medio ambiente.

ESPÍRITUS ANIMALES

A pesar de formar una parte importante de la simbología de la sección, los animales están más relacionados con los scouters que con los educandos, de manera similar a como ocurre en manada con los personajes del libro de la selva. Para los celtas, la mayoría de los animales que tenían un significado relevante estaban relacionados con algún dios, tales como el cuervo con Morrigan, o el caballo con Epona. Otros, sin embargo, tenían algún tipo de significado por sí mismo, tales como el perro, que estaba relacionado con la muerte. Aquí abajo se detallan los principales animales, ordenados por relevancia:

Jabalí

Jabalí

Asociado al dios Dagda, padre de los dioses y jefe de los druidas. La caza de estos animales suponía una prueba de todas las capacidades del guerrero, y dicha caza constituía un ritual iniciático. Representa la virilidad, el vigor, la agresividad y la fuerza.

Ciervo

Ciervo

Es el animal asociado al dios Cernunnos. En la iconografía céltica, está relacionado con la caza, el bosque y la naturaleza en su sentido más incontrolable. Es además un animal muy relacionado también con el poderío masculino y la sexualidad. Se le atribuyen cualidades como la fuerza, la agilidad y, en ocasiones, la sabiduría, siempre en relación con lo natural y lo salvaje.

caballo

Caballo

El caballo es el animal asociado a la diosa Epona . Era diosa de lo ecuestre, de la fertilidad y de la naturaleza. También se pensaba que los caballos, por influencia de esta diosa, guiaban a los muertos al más allá. Los caballos eran animales muy importantes para los celtas, ya que los usaban de transporte y los llevaban a batalla. Por este último punto, el caballo también simbolizaba prestigio, poder guerrero, y el lazo entre la vida y la muerte.

Cuervo

Cuervo

Principalmente relacionado con la diosa Morrigan, la triple diosa celta de la muerte y la guerra. Entre las tribus de la Galia tenía un carácter pacífico, incluso mágico, muy relacionado con la adivinación, ya que Morrigan era también dueña del destino. A pesar de que sus dominios sean a primera vista negativos, era una diosa de la soberanía y la autonomía del pueblo celta, y por tanto tenía cierto matiz protector con su pueblo.

Serpiente

Serpiente

La serpiente, al igual que muchos símbolos, tenía un significado dual. Por una parte, al ser un animal que repta y se desliza por el suelo, era un animal relacionado con el inframundo y, por tanto, con la muerte. Sin embargo, también era el símbolo de la diosa Sirona, una diosa de la salud y la curación.

perro

Perro

El perro estaba muy asociado con el héroe Cuchulainn, semidios hijo del dios Lugh. Simbolizaban, en la mayoría de las ocasiones, la caza, la lealtad, y la magia; encontrándose también relaciones con los espíritus y el otro mundo. También eran considerados guardianes de los cruces de caminos, y por tanto tenían un importante papel simbólico como guías.

grulla

Grulla

Del mismo modo que muchos animales estaban relacionados con la virilidad y la masculinidad, la grulla era un símbolo de feminidad. Se consideraba mensajero de los dioses, y por tanto, de enlace entre ellos. Entre otras cosas, se la relacionaba con la sabiduría, precisamente por esa conexión con las deidades. Además, es un ave que evita la lucha, por lo tanto para los celtas también representaba la resolución de conflictos mediante la palabra y la paz.

oso

Oso

Está relacionado con Artio, una diosa menor de la caza y el bosque. Además de los dominios de la diosa con la que se relaciona, también era, como animal, un símbolo de agresividad, fuerza, y masculinidad.

toro

Toro

Ligado a la mitología, encontramos al toro en el personaje de Donn Cuailnge, un toro mitológico. Representa el poder, la virilidad y la agresividad. La fuerza de este animal, en los celtas como en muchos otros pueblos, era percibida principalmente con carácter sexual. Sus cuernos se relacionaban con la cornucopia y, por tanto, también es un símbolo de riqueza.

zorro

Zorro

No es un animal muy ligado a la mitología pero aún así se encuentran representaciones suyas. Es un animal que simboliza la estrategia, el pensamiento rápido y la adaptación a los cambios.

FRAGMENTO SOBRE LA SECCIÓN

“La paz no puede ser enteramente garantizada mediante intereses comerciales, alianzas militares, desarmes generales o tratados mutuos, a menos que el espíritu por la paz esté en las mentes y voluntades de los pueblos. Esto es un asunto de educación”

Discurso de apertura de la Conferencia Internacional de Kandersteg, 1926

Descarga el libro de "Manual de construcciones" (Para trabajar unidos ^^)