La pañoleta Scout. ¡Haz la tuya propia!

La pañoleta scout, ese icono scout universal que para nosotros es símbolo de haber formulado la promesa, pero ¿ha sido igual siempre? ¿acaso tiene el mismo significado para todo el mundo?. Hoy vamos a hablar un poco sobre este famoso símbolo que llevamos al cuello.

El origen de la pañoleta en el movimiento scout parece tener lugar con la participación de Baden Powell en la 2ª guerra Matabele en 1896, donde conoció a Frederick Russell Burnham, un scout de origen estadounidense contratado por la armada británica. Este scout le enseñó multitud de técnicas de rastreo, y de su estilo de vestir Baden Powell tomó algunas prendas que creía muy prácticas, entre ellas la que hoy conocemos por nuestra pañoleta, que no era otra cosa que un pañuelo atado y doblado holgadamente alrededor del cuello, muy usado por los “Cowboys” para protegerse el cuello del viento y el sol.

Cuando Baden Powell creó el movimiento Scout en 1907, añadió esta prenda a la uniformidad scout que tenía dos funciones: una primera como herramienta, pues se usaba para protegerse del sol y tenía el tamaño perfecto para utilizarla como vendaje en primeros auxilios; y un segundo uso como identidad de la “tropa”, pues tal como dijo B.P. “Cada Tropa tiene su propio color de pañuelo, ya que el honor de tu Tropa está ligado al pañuelo. Debes tener mucho cuidado de mantenerlo correcto y limpio“.

Ese pañuelo, originalmente cuadrado que se doblaba holgado y se usaba como una herramienta, ha evolucionado al que usamos hoy en día y asociamos como símbolo de haber formulado la promesa. Aunque esto tampoco es exactamente así en todos los grupos o países del mundo, pues hay lugares donde sigue siendo básicamente una herramienta o también hay quien la usa principalmente como símbolo del grupo, y por lo tanto se le da a cualquier persona miembro sin que haya tenido que haber formulado su promesa; o hay otros donde se van añadiendo cintas que tienes que coser a la pañoleta según si has formulado o no la promesa, o según cuál has formulado (colonia, manada o scout). También hay grupos en los que tienes un padrino/madrina de promesa, que es la persona que te guía en el proceso y que te regala tu primer tocho. Al final cada grupo tiene sus tradiciones y forma de ver y hacer las cosas, y esta diversidad es precisamente de las mayores riquezas que tenemos en el escultismo.

Y hablando de tochos, si no tenéis uno y no queréis llevar la pañoleta echa un desastre, os dejamos un vídeo de un nudo tradicional en el escultismo y con un significado muy bonito. ¡Después de esto no queremos ver más nudos cutres en vuestras pañoletas!

Como ya hemos comentado antes, en nuestro grupo empiezas a llevar la pañoleta cuando formulas tu promesa, ya sea de colonia, manada o scout; y es en este momento cuando nos puede surgir la duda… ¿y yo de dónde saco la pañoleta?

Pues pese a que a veces las vendemos desde Tienda Scout, siempre ha sido tradición hacerse cada uno su pañoleta. Esto de primeras puede parecer un mundo, pero con las herramientas adecuadas es más fácil de lo que crees y para facilitar el proceso ¡el Comité de Familias ha creado un tutorial en vídeo para que aprendas a hacerla!

Tutorial para hacer tu propia pañoleta. Cortesía del Comité de Grupo

¡Por cierto! El Día Mundial de la Pañoleta Scout se celebra el 1 de Agosto de cada año, en conmemoración del primer campamento scout en la Isla de Brownsea. Así que apúntate la fecha y prepárate para lucir ese día la pañoleta y dar a conocer el movimiento scout allá donde estés.

Siles 361

El amo y señor de la web

Deja una respuesta