La sección de los “monitores”, desde los 21 años en adelante pasas a formar parte de esta etapa donde pasamos a ser los formadores y educadores del grupo. Se conocen como Scouters y son los encargados de transmitir los valores y enseñanzas en el resto de etapas.

LEMA

¡SIEMPRE LISTO PARA SERVIR!

Este lema nos viene a decir que como scouters del grupo y del movimiento scout debemos tener presente todos los valores que hemos aprendido y enseñamos cada día, cumpliendo la ley scout y estar atento para ayudar en todo lo que pueda ser útil nuestro servicio.

PROMESA

Se mantiene igual que en la sección Scout ya que es un compromiso que todo scout acoge cuando decide unirse al movimiento scout y llevar su forma de trabajar en su día a día ya que: “una vez scout, scout siempre”. La promesa que utilizamos hoy en día en nuestro grupo es:
 

“Yo prometo por mi honor y con ayuda de mis creencias, hacer todo cuanto de mi dependa, por cumplir mis deberes para con mi fe y mi comunidad, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout

SALUDO

De igual manera que la promesa, este saludo se realiza desde la sección Scout en adelante, ya que el saludo Scout representan las tres virtudes y los tres principios, además el dedo pulgar está encima del meñique como símbolo de que el grande protege al pequeño. Es un símbolo del movimiento a nivel mundial.

COLOR

BLANCO
El color de la sección es el blanco.

Este color representa la pureza, reflejando el artículo de la ley que dice que el scout es puro de pensamiento, palabra y acción. Esto se debe a que somos el reflejo y la influencia directa en nuestros educandos y debemos llevar todo lo que representa este movimiento reflejado en nuestras acciones.

ETAPAS DE PROGRESIÓN

Esta sección, aunque no lo parezca a simple vista, también tiene una progresión como educador scout. 

Scouter

Durante esta etapa podemos permanecer durante toda nuestra vida en nuestro grupo como scouter, ya que una vez llegamos a esta sección pasamos directamente a ejercer como tal. Aquí seremos educadores de las diferentes secciones y podemos formarnos y aprender en muchos ámbitos. Pero una vez queramos dar un paso más, podemos hacer las progresiones que se describen más abajo.

Nudo Giwell

Según la normativa actual de ASDE, para ser obtener el Nudo Gilwell, el Scouter debe tres cursos con un total de seis días de duración. Una vez superada esta etapa, el scouter pasa a ser Educador/ra Scout. Con la obtención del Nudo Gilwell, se adquiere un compromiso de servicio de un año como scouter. Este nudo se confecciona con una tira de cuero cilíndrica de las que se usan para darle tracción a las máquinas de coser antiguas. Baden Powell observó que los Indios Zulú las usaban para hacer fuego por fricción, de ahí su simbolismo

Insignia de madera

Según la normativa actual de ASDE, para obtener la Insignia de Madera has de superar otros cursos, estos de mayor duración y especialización con un total de jornadas lectivas de 15 días, la presentación y/o realización de una Memoria-Proyecto sobre algún tema que incumba a la sección donde estás ejerciendo de educador y 100 horas de prácticas. Estas cuentas de madera son como las que llevaba en un collar sagrado un jefe Zulú, de ahí su simbolismo. Podemos tener de entre 2 a 4 según nuestra progresión.

AMBIENTACIÓN

La sección no cuenta con una ambientación propiamente dicha más allá de lo que representa el movimiento. Igualmente hay ciertas tradiciones en cada grupo que dotan de variedad y entretenimiento también para los scouters, que recordemos, son una sección más. 

simbolo-scouts-Flor-de-lis

LA LEY SCOUT

Ley general desde la sección Scout en adelante. Con los años, esta ley se ha ido adaptando a cada lugar y época, pero en esencia, siempre ha sido la misma. Cuenta con 10 artículos escritos de manera positiva, indicando lo que tenemos que hacer y no imponiendo prohibiciones, algo que tiene en común muchas leyes.

1. EL SCOUT CIFRA SU HONOR EN SER DIGNO DE CONFIANZA

2. EL SCOUT ES LEAL

3. EL SCOUT ES ÚTIL Y SERVICIAL

4. EL SCOUT ES AMIGO DE TODOS Y HERMANO DE CUALQUIER OTRO SCOUT

5. EL SCOUT ES CORTÉS Y EDUCADO

6. EL SCOUT AMA Y PROTEGE LA NATURALEZA

7. EL SCOUT ES RESPONSABLE Y NO DEJA NADA A MEDIAS

8. EL SCOUT RÍE Y CANTA ANTE LAS DIFICULTADES

9. EL SCOUT ES AUSTERO Y RESPETA EL BIEN AJENO

10. EL SCOUT ES PURO DE PENSAMIENTO, PALABRA Y ACCIÓN

CRECIMIENTO PERSONAL

Dentro de ser Scouter, una motivación, que además es muy recomendable y útil para el grupo y quizás para su vida personal es sacarse el titulo de monitor y/o el de director de actividades juveniles. Esto no es solo cómo herramienta útil si no que esto sirve principalmente para conocer el como trabajar con los educandos a diferentes niveles y conforme a su edad.

 

También, los Scouter participan en Indabas ofertadas por ASDE (Scouts de España), o en nuestro caso SCLM (Scouts de Castilla-La Mancha), en las cuales se realiza una formación sobre diferentes áreas para todos los scouter que quieran asistir. Antiguamente, estas indabas eran reuniones de jefes que realizaban los indios zulú, lo que atrajo a Baden Powell y cogiendo esta misma terminología a la hora de desarrollar el escultismo.

SCOUTS FAMOSOS

Bear-Gryll

Bear Grylls

Es un aventurero experto en supervivencia, escritor, presentador y ex militar británico.

Michael-Jordan

Michael Jordan

Exjugador de baloncesto estadounidense.

Steven-Spielberg

Steven Spielberg

Director, guionista y productor de cine estadounidense.

sanz

Alejandro Sanz

Cantante español.

FRAGMENTO SOBRE LA SECCIÓN

«Su meta es formar ciudadanos sanos, felices y serviciales, de uno y otro sexo, para erradicar el estrecho egoísmo prevaleciente, personal, político, sectario y nacional, sustituyéndolo por un más amplio espíritu de autosacrificio y de servicio a la causa de la humanidad; para así desarrollar buena voluntad y cooperación mutuas, no sólo dentro de nuestro propio país, sino en ultramar, entre todos los países.»

Ultimo mensaje a los dirigentes – Baden Powell

Descarga el libro de "Mejores Scouters, mejor compromiso"