Nuestras actividades

Los scouts no nos dedicamos a vender galletas, hacer hogueras o hablar con las ardillas, sino que apostamos por la educación en valores y la autoeducación a nivel personal. Nuestra metodología, el Escultismo, se basa en la “educación por la acción”, es decir aprender mientras se trabaja. Realizamos multitud de actividades tanto al aire libre como en nuestro local todos los fines de semana, como pueden ser juegos, talleres, debates, charlas, etc. De este modo los chavales pasan momentos divertidos y experiencias únicas a la vez que aprenden a desenvolverse en la sociedad.

En el grupo scout Siles realizamos diferentes tipos de actividades enfocadas todas ellas a trabajar la metodología scout en función de las necesidades de cada educando y cada grupo de edad. Estas actividades son:

La metodología scout está concevida como un proceso de progresión personal de los educandos, por ello requiere un trabajo continuado con ellos. Debido a esto nos reunimos todas las semanas la tarde del Sábado de 16:30h a 18:30h.
En estas reuniones semanales ponemos en practica las programaciones elaboradas por los equipos de sección, a través de las cuales desarrollamos los ambitos educativos en los que se basa nuestra metodología de trabajo. Estos ambitos son los siguientes: Educación para la salud, Educación para el medioambiente, Educación Scout, Educación para la igualdad de oportunidades y la integración social, Educación para la paz y el desarrollo, Educación para el consumo responsable de las nuevas tecnologías y Educación Vial.
De estos ambitos, en nuestras programaciones, elaboramos una serie de objetivos para fundamentar todas las actividades que hacemos con los educandos en las reuniones y en consecuencia durante toda la ronda solar. Actividades tales como: Juegos, Talleres, Dínamicas, Charlas, Debates, Videoforum, Musicoforum…

Tropa 2019 actividad en la base
Clan 2018 en actividad

Se trata de salidas de fin de semana mediante las cuales completamos las programaciones cumpliendo todos aquellos objetivos que requieren un ambiente diferente de trabajo para su cumplimiento (Ej. Medioambiente) Solemos realizarlas en espaciós habilitados para acampar (tiendas de campaña) o en albergues. Hay dos acampadas fijas a lo largo de la ronda, la acampada de inauguración que marca el principio de la ronda y la acampada de Navidad que culmina el primer trimestre. Además de estas, cada sección en función de sus objetivos tendrá programadas varias a lo largo de la Ronda Solar.

Acampada de Navidad 2018

El grupo realiza anualmente dos campamentos, uno en Semana Santa y otro en Verano. El Campamento de Semana Santa, de 4 días, supone uno de los puntos fuertes de la ronda ya que en él podemos observar de una manera clara la evolución que va llevando cada educando en su progresion personal. Tratamos de poner fin a la programación del segundo trimestre siendo el punto final del mismo. En cuanto al campamento de Verano, se trata de la actividad más importante del año al ser el culmen del trabajo desarrollado durante todo el curso. Este suele tener una duración de 15 días, durante los cuales realizamos todas aquellas actividades que requieren del medio natural para desarrollarlas.

Tropa de ruta en Campamento de verano 2019

Al formar parte de la federación de asociaciones de scouts de Castilla la Mancha, nuestro grupo participa en todas aquellas actividades organizadas por esta a nivel regional. La más importante es el certamen joven de la canción scout. Se trata de un festival de canciones elaboradas integramente (letra, musica, coreografía y escenografía) por los grupos scouts, donde a lo largo de un fin de semana se realizan actividades por secciones además del propio certamen. El ganador del Festival representará a Scouts de Castilla la Mancha en el Certamen Nacional de la canción Scout. De forma exporádica se suelen realizar actividades regionales por secciones.

Flor de lis realizada con pañoletas de varios grupos en evento regional